- Área: 420 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Pietro Savorelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Municipal de Greve in Chianti, diseñado por mdu architetti, está situado en el corazón de la región de Chianti, en la provincia de Florencia, en Toscana. El edificio está situado en la entrada de la ciudad, en una antigua zona industrial, cerca del río Greve.
El proyecto representa el intento de evocar y re-interpretar los elementos del paisaje a través de la arquitectura: la región de Chianti es un paisaje "mental" y también físico; una región internacionalmente conocida que muy a menudo se congela en un icono estereotipado.
La arquitectura de la nueva biblioteca capta las "profundos" elementos del paisaje y trata de captar su esencia estética: las señales paralelas de las filas de los viñedos, que crean efectos de vibración visual en las colinas de Chianti, son llevados hacia una geometría abstracta de líneas y variaciones de luz y sombra, acentuada por el uso de un solo material: la terracota de Impruneta.
La imagen arquitectónica de la Biblioteca se pueden resumir en dos temas: la solidez del zócalo, hecha de bloques de travertino y la ligereza del volumen sobresaliente de terracota. El zócalo parece pesado, sólido, cerrado, pero su interior se abre en un amplio vestíbulo de entrada de doble altura, que se caracteriza por un librero monumental que separa el acceso de los otros espacios dedicados a las actividades culturales. En la planta superior se encuentra la sala de lectura, dentro del volumen de terracota, que mira sobre el vacío de doble altura del hall de entrada.
La intensidad de la luz natural y su difusión en el interior de la sala de lectura está garantizada por las fachadas exteriores, que se caracterizan por un brise soleil de terracota. Estas fachadas aparecen enriquecidas con hendiduras, texturas y ritmos llenos de luz y sombra, creando una variación material fascinante. Esta particular solución arquitectónica transforma el volumen superior en un gran "encaje de terracota" y le da la capacidad para mantener y reflejar la luz natural siguiendo un ritmo variable, que depende tanto de la estratificación de los elementos de terracota en las diferentes fachadas y de las condiciones atmosféricas externas.
Al atardecer las luces del interior del volumen de terracota revelan su delicada textura hecha de vacíos y huecos, convirtiéndose en una gran "linterna", un signo contemporánea en el paisaje de Chianti.